martes, 3 de julio de 2012

Cuando comienzan los abusos de Yanacocha

Cuando comienzan los abusos de Yanococha?
Desde la compra de tierras en 1993 - a un año del inicio de sus operaciones. Se intensifican con las denuncias de contaminación del agua en 1998. La población se levanta abiertamente contra la minera en Octubre de 1999, rechazando la explotación del cerro Quilish. En Diciembre, se da la manifestación popular más grande contra la explotación de los cerros Quilish, Quinua y el Cerro Negro. Luego-enero del 2000- se mueren sin piedad peces y truchas a causa del arsénico en las piscigranjas de Porcón. En Junio, la negligencia más grande de minera alguna, el derrame de mercurio en el poblado de Choropampa. En marzo del 2001, se encuentran metales pesados y pH acido a solo 4km de las agua cercanas a Cajamarca. En Octubre del 2005, mueren 26,500 truchas de la granja Porcón. En julio del 2004, el MEM comete la estupidez de autorizar la reanudación de la exploración del cerro Quilish. Protestas masivas y paro indefinido, consiguen anular permiso y paralizar las operaciones en el Cerro Quilish.

En el periodo 2001-2010 Cajamarca según el test de significancia, no hay evidencia de que la minería en Cajamarca haya contribuido substancialmente a su desarrollo. La región de Cajamarca es la segunda más pobre del Perú.

Muchas resoluciones se dieron a favor de Conga para arrojar sus residuos  tóxicos a los ríos. Nunca se hizo  Estudios Hidrogeológicos, en forma previa y seria. Hubo oídos sordos y ceguera interesada? Parecería que los funcionarios están en la planilla de la minera.

La culpa no es solo de Yanococha-Newmont y el Banco Mundial (5 % de las acciones de su brazo financiero); es también del Estado y del MEM -desde las protestas del cerro Quilish. Se acuerdan? Nadie sabe -dizque por la reserva tributaria- si conga tiene exoneraciones o facilidades tributarias, ni menos se puede conocer y cuantificar los beneficios de la empresa en cuestión. No se olviden que Montesinos, entró a tallar a favor de Newmont contra la cía. francesa-concesionaria de los derechos mineros en Cajamarca. Recientemente, el New York Times trajo sobre el tapete el caso y la posible coima para que se apoderaran de los derechos mineros del oro en Cajamarca.

Que dice Yanocha? que es una cuestión entre el gobierno central y el regional. Qué? Cuando y cuanto fueron las indemnizaciones? Se metió la mano al bolsillo para indemnizar a los pueblos? Tendrá que demostrar primero si es confiable. Debe comenzar con pedir perdón a los pueblos del Perú. Porque yanocha no informa sobre la alta toxicidad del cianuro?

Cuál es el rol del estado para que los beneficios de la minería no estén sesgados a la acumulación de la riqueza para que ésta se dé solamente para los de arriba sin importar la afectación al medio ambiente ni el desarrollo sostenido de los pueblos rurales afectados? Existe regulación ambiental en la minería para cumplir los mínimos estándares de calidad de vida y de los procesos, que usan insumos tóxicos para minimizar sus efectos nocivos? Por supuesto que no. Conga, es el punto de quiebre para la nueva inversión minera, con regulaciones rigurosas para mantener el medio ambiente con estándares internacionales y nacionales- mínimos. Ya se acabo la antigua explotación de la irresponsabilidad ambiental de los mineros acostumbrados a echar los residuos tóxicos al rio y lagunas que llegan a la costa y a la selva, con efectos de destrucción masiva de especies animales y vegetales-inclusive asesinadas con Plomo en la sangre-como el caso de la Oroya. Se acabaron las decisiones verticales del sector. No es el debate de las próximas elecciones. El fondo es la nueva minería, con más inversión de calidad en sus procesos para minimizar los contaminantes arrojados al medio ambiente. En otras palabras exigir productividad no solo económica y social; sino ambiental. Hay reglas claras y precisas? Claro que no. Hay que exigir que las diseñen por los que más saben y las apliquen funcionarios y empresarios responsables.   

Se han documentado técnicamente las autoridades sobre los efectos perjudiciales del cianuro en los peces, la vida silvestre y los humanos?

“Las operaciones de extracción del oro por lixiviación con cianuro pueden usar un sistema "cerrado" o "abierto" para el manejo de la solución de cianuro. En un sistema "abierto", se trata o se diluye la solución "estéril" que queda después de recuperar el oro, para cumplir con las normas aplicables de calidad de agua para concentraciones de cianuro y luego se descarga al ambiente. En un sistema "cerrado" se reutiliza o se recicla la solución de "estéril" para minimizar la necesidad de más cianuro, y para cumplir con las normas ambientales que pueden ser aplicables en el sitio minero. Varias operaciones grandes en tierras federales (de Estados Unidos) están valiéndose del sistema "cerrado". Cual emplea Yanococha? Que regulación técnica han empleado para darle autorización de la explotación minera a tajo abierto?


Ing. Jorge Muguerza

No hay comentarios:

Publicar un comentario