miércoles, 4 de julio de 2012

Por la fuerza, no se hacen las cosas


Ya van tres muertos en Celendin. No es estadistica. Es cosa seria. La vida se respeta y se preserva miminizando los impactos ambientales y maximixando los económicos/sociales de la inversion privada responsable. Un gobierno elegido democraticamente, debe defender la vida y no ser el gendarme de la inversion minera irresponsable. Productividad ambiental.

Hay que tener en cuenta que en el proceso se usan gandes cantidades de cianuro para la lixiviacion. Una plataforma de lixiviacion ( leach pad) que no funciona bien produce filtraciones tóxicas que pueden contaminar los recursos hídricos.  Todos los embalses de almacenamiento deben tener los forros perfectos para evitar los escapes de las soluciones del cianuro. El cianuro es altamente tóxico. Hay otros riesgos, como los metales pesados.

Existe regulacion rigurosa, altamente técnica que se esta exigiendo a Yanaocha? Rimarachin, congresista por cajamarca, ha denunciado que Yanococha construyó un reservorio que lo tiene completamente seco. Es creible esta empresa?

Yanococha por su falta de transparencia y el Gobierno por su pésimo manejo del conflicto, deben entender que la fuerza de la represión no es el camino correcto. Impera el Dialogo, con mayúscula. Tanto el gobierno central, como el regional; deben abandonar las posiciones extremas y acercarse en una mesa de dialogo. Ya hemos visto en Bagua-con yehude y meche cabanillas- como termina en una masacre sin responsables la poltica del perro del hortelano de Garcia Perez. El Pais y su gente, no aguanta más estos abusos. 


ING JORGE MUGUERZA S
CONSULTOR & ANALISTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario